martes, 16 de agosto de 2016

TALLERES DE NIVELACIÓN 2P

ESPAÑOL




La familia de palabras es aquella que comparten una misma raíz y similar significado.

Lee con atención el siguiente texto:

Jorge es el librero de mi barrio. Siempre que quiero un libro, voy a su librería para comprarlo.Cuando en ese momento no lo tiene, apunta el título en su libreta y, pasado unos días, ¡lo tiene listo!

  1. Del texto anterior encierra con rojo la parte que tienen en común o raíz de la palabra libro.



2. De acuerdo a las palabras del texto, escribe las palabras que pertenecen a la familia de la palabra  libro.

Libro, _________________, _____________________, _____________________


3. Clasifica estas palabras en sus familias

camino, mar, florista, caminante, marinero, marítimo, caminar, floristería, flor.


----------------------------            -----------------------------               ------------------------------

---------------------------             -----------------------------               -------------------------------

--------------------------               ----------------------------               -------------------------------



4.  ¿En qué se parecen las palabras destacadas?
                                     


5. Los signos utilizados en la oración ¿ Cuántos viajeros hay en San Andrés? se llaman                                












      

EL TRABAJO DEL ASTRONAUTA
                    
6. De acuerdo con lo leído ¿Qué debe hacer el astronauta para cumplir bien su deber?


7.  Acorde al texto anterior separa en sílabas las siguientes palabras y únelas según su clasificación:

Módulo      Marte   Rápido  Aterrizaje   Rocas   Deber



Monosílabas      Bisílabas       Trisílabas      Tetrasílabas

8. Busca palabras en el texto y clasifícalas según su cantidad de sílabas.
 Dos sílabas                      Tres sílabas                 Cuatro Sílabas         
Bisílabas                   Trisílabas             Tetrasílabas
______________                     _______________             _______________
______________                      ________________            _______________

_______________                    _______________             ________________
Camila te explica qué se llaman sinónimos a las palabras que se parecen en su significado y antónimos son las palabras opuestas o que significan lo contrario.
Ahora ella desea saber si tú le has entendido por tanto: observa las imágenes y une con colores aquellas que son antónimas:



  5.    De acuerdo a la explicación de Camila  Escribe al lado el sinónimo de cada palabra:


·         Bello
·         Automóvil
·         Charlar
·         Boda

Ahora une la pareja de antónimos


Luz                 Gordo
Flaco             Bajo
Alto                Pobre
Rico               Oscuridad


   6. Escoge un cuento, una fabula o una noticia, leela y realiza una exposición acorde a lo leido.


LEE EL  TEXTO

Una mañana en el granero el caballo y el gallo intentaban decidir a cuál de ellos quería más el granjero y a cuál consideraba mejor.
El odioso gallo dijo: - Yo soy el más querido por el amo porque soy muy colorido y me encargo de despertarlo muy temprano en las mañanas  con  mi hermoso.- El caballo furioso le respondió:- Yo soy muy veloz y lo transporto a todos los lugares de esta granja con mi trote elegante-. El cerdo, quien permanecía tranquilo en el mismo lugar, les dijo: -Amigos caballo y gallo, no se desesperen ni discutan más; miren, yo no sé cantar, no madrugo, no puedo cargar al amo porque soy muy pequeño, solo como y me revuelco en el lodo, pero una tarde en la que me encontraba enfermo el granjero me llevó a la casa, me puso junto a la chimenea y me frotó la panza hasta que me sentí mejor; esto me hace pensar que no somos más queridos por hacer más cosas, o por ser más bellos, simplemente somos queridos porque alguien elije querernos tal y como somos.


7. Los  personajes que se encontraban en el granero eran
A. El gallo, el gato y el cerdo.     B. El granjero, el toro y el caballo.  C. El gallo, el caballo y el cerdo.

8. En la historia, ¿qué personaje le deja una enseñanza a los demás?
A. El granjero                  B. El caballo                                         C. El cerdo                                    D. El gallo

9. En la historia, el cerdo estaba tranquilo porque

A. Ya sabía lo que pensaba el granjero                        B. Era mayor que el gallo y el caballo                                         C. Ya tenía que ganas de revolcarse en el lodo          D. Era el animal que mandaba en la granja.

10. El cerdo consideraba que el gallo y el caballo

A. Están equivocados        B. Están aburridos              C. Son tranquilos   D. Son coloridos.

11. En el texto anterior se

A. Describe como era el granjero                        B. Caracteriza los animales por su alimento    
C. Presenta un diálogo entre tres animales.     D. Muestra una conversación entre una persona y un


                                                                                     animal.

TORTA DE GALLETAS
Para preparar  la torta de galletas se necesitan los siguientes ingredientes:
Un paquete de galletas dulces sin relleno.
Un postre instantáneo con sabor a vainilla.
Duraznos frescos partidos en rodajas y almíbar de cualquier fruta.
1.    Del anterior texto la oración un paquete de galletas dulces sin relleno es una oración que:
A.    Describe  las cualidades de las galletas.
B.    Menciona la preparación de toda la torta.
C.   Indica que debemos comer las galletas.
D.   Califica lo rico que son las galletas.

2.    Los duraznos dentro de los ingredientes es un sustantivo con número:
a.    Singular
b.    Plural
c.    Ninguna de las anteriores.
d.    Todas las anteriores.

3.    La descripción del  postre instantáneo  expresa  que la oración está:
a.    En género femenino y plural.
b.    En género masculino y plural.
c.    En género masculino y singular.

4.    Lee las siguientes oraciones e indica uniéndolas en qué grado de las cualidades se encuentran:
Estuve en una fiesta aburridísima                                         Positivo.                                                                                
Camila es estudiosa                                                            Comparativo.                                                                                     
Esa ballena es más grande que una casa.                             Superlativo.                         
Esa comida es tan nutritiva como los vegetales.                    Comparativo.      
                
5.    Marca con una X en falso(F) o verdadero(V) según corresponda:
a.    Un sustantivo nombra animales, personas y cosas                   F        V
b.    Los sustantivos propios siempre se escriben con mayúsculas.    F        V
c.    Los sustantivos compuestos son formados por una palabra.      F        V
d.    Los sustantivos comunes hacen distinción de lo que se habla.    F        V


Mi abuela Carmen dice que soy el Nietecito preferido de ella.
Hoy la he llamado a decirle que anhelo que al venir me traiga un perro de mascota el cual llamaré Calabaza y me ha dicho que vendrá en mis próximas vacaciones;  para disfrutar de un atardecer en la finca y visitar a los leoncillos que hay en el zoológico. Recuerdo que mi abuela luce sus vestidos con mucha elegancia y es muy divertido compartir el tiempo con ella.
6.    Del anterior texto el sustantivo leoncillos está en plural y al quererlo cambiar de número al singular quedaría:
a.    León
b.    Leoncillo
c.    Leones
d.    Leoncillos.

7.    La abuela Carmen es un sustantivo:
a.    Común
b.    Propio
c.    Compuesto

8.    El sustantivo Calabaza es un sustantivo:
a.    Común porque no hace distinción de qué Calabaza habla.
b.    Propio porque habla de la mascota Calabaza y está en mayúscula.
c.    Común porque es una linda Calabaza.
d.    Propio porque no distingue que Calabaza es.


9.    Une cada diminutivo con su palabra y aumentativo correspondiente:
       Cangrejo                       doncellita                          ratona
        Amigo                           cancioncita                           panzón
       Panza                        animalitos                                    cancionzota
        Rata                            orejitas                                 amigazo
           Canción                    pancita                            orejotas
       Orejas                amiguito                                  cangrejotes
      Animales                cangrejito                              doncellota
      Doncella                    ratoncita                               animalotes

10. Pasa del plural al singular las siguientes palabras y escribe el género de cada una:
Camisas
Platos
Palomas
Reptiles






TALLER DE REPASO CIENCIAS SOCIALES:



¿Qué es una comunidad?

Explica cual es la comunidad rural.

Define la comunidad urbana.

¿Cuales son las diferencias entre la comunidad urbana y la rural?

¿Qué actividades económicas son propias de la zona rural?Realiza un dibujo de la comunidad rural y describela.

¿A que comunidad o comunidades perteneces?

  1. Consulto: ¿Qué es  o a qué llamamos departamento?
  2. ¿Cómo se llama nuestro departamento?
  3. Dibujo la bandera de nuestro departamento.
  4. Entendemos por  municipio que es una entidad administrativa que puede agrupar una sola localidad o varias y que puede hacer referencia a una ciudad, un pueblo o una aldea.
    1. De acuerdo con la anterior definición podemos decir que un municipio es una entidad administrativa que agrupa varias localidades como:
    a)  Algunos barrios                                       b)  Algunas comunas  
    c) Las ciudades                                             d) Las ciudades y los pueblos.

    2. Dentro de la organización municipal existen varias autoridades escoge la opción correcta que contiene algunas de esas autoridades:
    a) El panadero y el conductor               b)  El policía y los médicos
    c) La alcaldía, el consejo municipal, los juzgados e inspecciones de policía.

    3. Todo  municipio tiene una organización municipal que permite que todo pueda dirigirse organizadamente.
    De acuerdo con lo anterior la organización municipal es para:
    a) Molestar a las personas       b) que las personas sean más pobres
    c) mantener el orden, hacer que se cumplan las leyes y distribuir bien los recursos
    d) que votemos.
    4. Todo municipio cuenta con una máxima autoridad, en Santiago de Cali esa máxima autoridad es el alcalde. 
    Teniendo en cuenta el párrafo anterior y poniendo en práctica tu conocimiento escoge la opción correcta para esta pregunta: 
    ¿Cómo se llama el actual alcalde de nuestro municipio Santiago de Cali?
    a)    Juan Carlos Arboleda      b) Guillermo Cifuentes  c) Mourice Armitage.

    5. Fueron muchas las historias y hombres que hicieron posible que hoy nuestro municipio Santiago de Cali  sea una gran ciudad  entre ellos el fundador  de Santiago de Cali:
     a) Roberto López.
     b) Gonzalo Giménez. 
    c) Sebastián de Belalcazar

    6. Santiago de Cali fue fundada:
    a.     25 de julio 1536
    b.    20 de julio 1500
    c.    25 de junio 1546
    d.    Ninguno de los anteriores.
    e.    Todos los anteriores.

    Todo municipio cuenta con unos símbolos patrios como el escudo el himno y la bandera, Santiago de Cali cuenta con ellos.
    7. A partir de lo leído DIBUJA LA bandera que pertenece al municipio Santiago de Cali:








             

    8. Santiago de Cali es la capital del departamento de:
    a)  Colombia.
    b) Nariño.
    c) Valle del Cauca.
    d) Santander.

    Colombia es un país que se compone por departamentos  y municipios .
    Selecciona la opción correcta:
    9. ¿En qué departamento y municipio vives?
    a)    Santiago de Cali – Amazonas.
    b)    Valle del Cauca _ Santiago de Cali.
    c)    Caquetá _ Florencia.
    d)    Valle del Cauca _ Jamundí.

    10. Dibuja la bandera del departamento del Valle del Cauca



    11.REALIZA LA SEÑAL QUE  CORRESPONDE A CADA UNO DE LOS ENUNCIADOS.

    -       El carro tiene que parar.                                  
    -       Cruzan niños que van a la escuela.
    -       Las vías del tren están cerca.

    -       El carro tiene que parar                               .
    -       El carro debe ir más despacio.
    -       El carro tiene que seguir.

    -       Se prohíbe voltear  en U.                                 
    -        Se prohíbe voltear a la derecha.
    -       Debe seguir derecho.



    Las  señales de tránsito presentan diversas formas y colores, cada una nos indica lo que se debe hacer o se necesita en carretera.



    12. Une con una línea según corresponda el color de cada señal

     Informativas                                                            rojo


    Reglamentarias                                                      azul



    Preventivas                                                           amarillo


NATURALS
Estas preguntas en su mayoría se contestan observando los vídeos que están en el blog u observando el libro.

LA EXPEDICIÓN DE LOS ANIMALES



Erase una vez un león que decidió realizar una expedición por el mundo en compañía de los animales del bosque. ” Tú, elefante, que eres el más grande, llevarás las provisiones de todos. Tú, zorra, que tienes fama de ser tan astuta,. me ayudarás a estudiar las rutas de viaje ”. Tú, mona, que eres tan ágil, serás mi vigilante.
Entre los convocados estaba  también el asno. Al verlo, los ministros sacudieron la cabeza: Majestad, el asno nos parece poco apropiado para un viaje tan largo; tiene fama de ser un animal miedoso”.El león lo observó detenidamente y, dirigiéndose a sus consejeros les dijo: “ Su rebuzno es más potente que mi voz; por tanto permanecerá cerca de mí y será     mi cornetín de órdenes”.
Dicho esto, se dirigió a todos
en estos términos: “ Todo el mundo puede ser útil en esta expedición si cada uno participa en el esfuerzo común según sus posibilidades”.  


De acuerdo a la lectura responde:

2.  ¿Cuáles son las razones que tiene el león para elegir a sus compañeros de expedición?




3. ¿ En la naturaleza los animales más fuertes y grandes siempre son los más aptos para la supervivencia?



  1. ¿Qué es el agua y por qué es importante?
  2. ¿Qué es el suelo y por qué es importante?
  3. Dibujo las capas del suelo.
  4. ¿Qué es o a qué llamamos flora y fauna?
  5. Dibuja las especies de flora y fauna vistas en clase ( flora nativa, flora de jardín o de agricultura y flora de maleza).( Fauna nativa, fauna silvestre y fauna foránea o exótica, fauna invasora, fauna doméstica).
  6. ¿Por qué es importante la flora y la fauna?
  7. ¿Qué es hábitat, entorno y ecosistema?
  8. Veo los vídeos en e  la fauna y sus diferentes entornos (acuático, desierto, el polo norte, la sabana y flora y fauna colombiana.)
  9. ¿Qué son los reptiles, anfibios y mamíferos?
  10. ¿Qué es la piel?
Cuando hay contaminación en el aire de la ciudad, nuestro cuerpo sufre.
           De acuerdo a este enunciado que sistema es el más afectado

A.   Digestivo                B.Circulatorio                  C.Respiratorio


1.    ¿Qué orden siguen los alimentos?

A.   Boca, dientes, intestino grueso, intestino delgado y estómago.
B.   Dientes, boca, estomago
C.   Boca, dientes, esófago, estómago,  intestino delgado e intestino grueso.

2.    Los órganos, junto con líquidos y otras estructuras forman asociaciones llamadas sistemas que se encargan de funciones vitales.
            Conforme a lo anterior podemos decir que:
A. Los órganos son igual a los sistemas    B. El pulmón es un sistema
C. Los órganos cumplen funciones importantes y se unen para formar sistemas.

3.    Señala cuales son los órganos que influyen en el sistema respiratorio

A.   Nariz y pulmones.             B. pulmones, laringe, faringe y estómago. 
C.Nariz, laringe faringe, tráquea, pulmones, bronquios.

4.    Dentro del proceso respiratorio el aire con oxígeno entra a nuestro cuerpo y realiza uno de los intercambios más importantes.

Menciona cual es
A.   Carbónico                      B.Gaseoso                       C.Respiratorio

                                                  MATEMÁTICAS


Las siguientes son las puntuaciones de 5 amigos en un juego de Nintendo.
Jugador
Puntaje
Felipe
942
Juan
329
Kevin
972
Miguel
847
Kenneth
330

  1. Escribe mayor que > y menor que <  para que la afirmación sea correcta.

  • Felipe tuvo ______ puntaje que Juan.
  • Miguel tuvo ______ puntaje que Felipe.
  • Juan tuvo ______   puntaje que Kenneth.
  • Kevin tuvo ______ puntaje que Miguel.
  • Kenneth tuvo _____ puntaje que Kevin.

2.  Compara los números y escribe < ó >.
825 ____  425
105  ____ 900
956  ____ 432
678 _____600
523 _____800
98   _____100
38   _____104
32   _____182
78   _____92
3. Resuelve:
El precio de un juego de cartas es 25.730. ¿Cuál es el valor de cada cifra según su posición en el número?

Respuesta: 2= -----------; 5=-------------; 7=-------------; 3=-----------

4. El metro (m)es la unidad básica de medida de longitud.
Responde:
  • ¿Cuántos centímetros (cm) tiene 1m?
RTA:

  • ¿ 10 Decímetros son igual a 100 centímetros?
RTA:


5. La siguiente tabla contiene información sobre la materia favorita de los niños de segundo:

MATERIA FAVORITA
CANTIDAD
Sociales
/ / / / / /
Educación Física
/ / / / / / / / /
Español
/ / / / /

  • ¿Cuántos niños fueron encuestados?

__________________________________________________________________

  • ¿Cuántos niños prefieren Educación Física?

__________________________________________________________________

  • ¿Cuál es la materia menos preferida?

__________________________________________________________________




Gráfica en el diagrama de barras la información de la tabla.




























Sociales
Edu. Fisica
Español

6. Une cada número con su lectura:

7.501                                 2.925                       1.750                                        6.564




Mil setecientos cincuenta                Seis mil quinientos sesenta y cuatro



 Siete mil quinientos uno                                            Dos mil novecientos veinticinco.

dibuja:


a)    Segmento                                                   
                                                                      
b)    )Recta                           
                                                                                      
c)    Semirrecta                                                       
                                                                                                           

d)    Paralelas
                                                                     

                                                                                                                                                                                                                                    
e)    perpendiculares

2.    En un video juego, Camilo obtuvo 826 puntos, Diego 738, Luis 731y Ángel 831. El orden de los competidores de acuerdo con sus puntajes de mayor a menor es:

A.   Luis, Ángel, Camilo y Diego.
B.   Ángel, Camilo, Diego y Luis.
C.   Luis, Diego, Camilo y Ángel.
D.   Ángel, Diego, Camilo y Luis.

El metro es la unidad básica de la longitud, en este hay 10 decímetros que a su vez equivalen a 100 centímetros.
3.    Para construir un metro cuantas tiras en decímetros debes usar

A.     100dm
B.    1000dm
C.   10dm
D.   1dm

4.    Cuantos centímetros tiene una tira de 1dm

A.    1cm
B.    10cm
C.   100cm
D.   Ninguno de los anteriores
E.    Todos los anteriores.

5.    Completa las igualdades:
4m =
40dm =
Cm
m =
90dm =
Cm
1m=
   dm =
100cm
Resuelve los problemas, plantea las operaciones y completa las respuestas.
6.    Mario tiene tres cajas de revistas. En la primera hay 268; en la segunda, 341 y en la tercera, 162. ¿Cuántas revistas tiene en total?


Mario tiene________________________________________________________


7.    Camila tiene 160 láminas de frutas en una caja. Luis tiene 325 más que Camila. ¿Cuántas láminas tiene Luis?

A.   485
B.   165
C.   160
D.   455
Luis tiene__________________________________________________________

8.    Un león puede llegar a pesar 435 kilos y una leona puede pesar 280 kilos.
¿Cuántos kilos más pesa un león que una leona?

El león pesa ______ kilos más que la leona.

9.    En un cinema, a la función de la mañana asistieron 252 personas. A la de la tarde asistieron 139 personas menos que a la de la mañana. ¿Cuántas personas asistieron a la función de la tarde? Escoge la operación que te permite resolver el problema.

A.   252+139=391.
B.   252-113=139.
C.   252-139=113.
En la función de la tarde_______________________________________
10. Pon las operaciones en vertical y resuélvelas.

·         562 + 318=                     378 + 176=                     549 + 221=




·         735 –  416=                       450 –  123=                     364 – 17=

11. Marca falso (F) o verdadero (V), según corresponda. Observa las anteriores operaciones para responder.

·         La suma o total es el resultado de una adición                                     F     V.
·         El primer sumando siempre debe ser mayor que el segundo sumando  F  V.
·         La diferencia debe ser igual o menor que el minuendo                        F      V.
·         El minuendo debe ser mayor que el sustraendo                                  F      V.
·         El sustraendo y la diferencia siempre son iguales.                              F      V.


12. En el grado primero se realiza una encuesta para observar cual es el deporte preferido, estos son los resultados que arroja la encuesta:
Futbol 25, baloncesto 6 y natación 12.
Organiza en la tabla de mayor a menor los deportes preferidos por  los estudiantes del grado primero.
Deportes
Número de estudiantes






13. Señala la afirmación que NO se relaciona con la información.

A.   Se les preguntó a 43 estudiantes.
B.   Fútbol es el deporte con más votos.
C.   Baloncesto es el deporte con menos votos.
D.   Natación es el deporte con más votos.




Sergio  preguntó a sus compañeros a cerca de su materia favorita. Luego, escribió los resultados en su cuaderno: matemáticas X X X X X X X X X X, sociales X X X X X X, español X X X X X X X X X, ciencias X X X X.
                                                          
  
                                                        15.  Colorea un cuadro por cada niño




































matemáticas
Socia
les
Español
Ciencias

14.  Completa la tabla
Materia
Número de niños













16   En base a los datos anteriores responde:


·         ¿Cuántos niños prefieren matemáticas? _________________
·         ¿Cuántos niños prefieren ciencias?_____________________
·         ¿A cuántos compañeros les preguntó Sergio?_____________
·         ¿Cuántos niños más prefieren sociales que ciencias?_______
  Paola necesita  clasificar las siguientes líneas según sean: recta, semirrecta  y segmento.  Ayudale  a Paola realizando las imagenes.
a)    Segmento                                 
b)   )Recta                                    
c)    Semirrecta 
d) paralelas
e) perpendiculares                               

                8.    Completa las siguientes oraciones:
a)    Los segmentos tienen origen y ________________
b)   Las líneas perpendiculares son aquellas que __________________________________________________________
c)    La semirrecta tiene final pero_________________________________
d)   La recta no tiene origen ni __________________________________
     
18. Explica con tus palabras cuales son las líneas
Perpendiculares: _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


paralelas:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


19.  La tabla registra el número de personas que asistieron al parque de diversiones durante el fin de semana.
Obsérvala y resuelve el problema            
Día
Personas
Viernes
695
Sábado
814
Domingo
957




·        
     ¿Cuál es la diferencia entre el número de personas que asistieron el domingo y el viernes?

·         ¿Cuántas personas más entraron el sábado que el viernes?



  20   Une  con colores los números correspondientes:   3.000    5.000   7.000           9.000          8.000       6.000


Tres mil         seis mil           cinco mil     siete mil       nueve mil    ocho mil


   21.    Pon las letras ( U, D, C, UM) en el lugar que correspondan y haz la descomposición de los números:

a)    2.681     b)1.268      c) 8.415     d)  5.320     e) 6.718     f) 7.009     g) 4.320



     22.    Organiza de manera vertical y haz las siguientes sumas y restas:

      a)    396 +102   b) 632 + 155   c) 216+342    d) 343 +525  e) 345-222  f) 219-218


    23.realiza las siguientes sumas y restas:

     4.238- 1.845,     9.862+78.341,  2.056-2.004,   5.401+10.001
                 
                                             

                                 ENGLISH




4. Une con una línea según corresponda:
Amarillo                                                     blue
Azul                                                          orange
Rojo                                                           Green
Verde                                                        red
Naranja                                                   yellow









4  Traduce las partes de la casa.
Dinning room                                        Bathroom
House                                                 Living room
Bed room                     

   DIBUJA Y ESCRIBE EL NOMBRE DE LAS SIGUIENTES EMOCIONES: SCARED, HAPPY, SAD, ANGRY, SURPRISE

0 comentarios:

Publicar un comentario